Avisar de contenido inadecuado

¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO ESCOLAR?

{
}

Si queremos resolver un  problema educativo, debemos primero elaborar un proyecto escolar,, para lo cual les doy los pasos de como hacerlo:

 

PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO ESCOLAR

 

1.     El conocimiento y manejo adecuado del plan y los programas de estudio de la educación primaria.- Es importante que todos los maestros de cada escuela conozcan el conjunto de plan y no solo los programas del grado que atienden y esto también es requisito fundamental para establecer los objetivos, estrategias y actividades del proyecto.

2.    El conocimiento de la situación actual de la escuela.- La claridad sobre los problemas que la escuela enfrenta es otra de las condiciones mínimas para el éxito de un proyecto escolar.

3.     La necesidad de la participación colectiva.- La participación significa tomar decisiones colectivas que orienten las acciones individuales.  Deben participar todos los maestros bajo la coordinación del directo o de una comisión del personal docente, así mismo se debe de informar a los padres de familia. 

El consejo técnico juega un papel importante ya que en ese espacio se distribuyen tareas como en que parte y en qué forma van a participar cada miembro de la escuela, además de que en ese espacio se podrá comentar el trabajo en quipo.

 

¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO ESCOLAR?

 1.     El o los principales problemas de la escuela.- Para realizar el proyecto primero se debe de identificar los principales problemas que se enfrenta la escuela para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, saber con qué recursos contamos y tener información precisa sobre los resultados educativos.

 2.    Los objetivos del proyecto escolar.- para iniciar un proyecto escolar los maestros deben  empezar por definir los objetivos de acuerdo al problema. los objetivos deben ser claros, precisos y realizables en un corto o mediano plazo.

 3.     Definición de las estrategias y actividades.- para las estrategias se debe realizar un plan general que incluya actividades vinculadas entre sí,  pero sobre todo con el objetivo.   las actividades específicas que se desarrollen en cada aula deben ser planeadas por el maestro de acuerdo con las características de sus alumnos y los acuerdos generales sobre las formas de enseñanza.

 4.    Determinación de las necesidades de actualización del equipo docente.- La  formación de los docentes y el dominio de los contenidos de enseñanza y las estrategias y actividades didácticas son factores que influyen en los resultados educativos.

 5.    Redacción del proyecto.- Esta puede encargarse a una comisión pero es indispensable que refleje de manera precisa los acuerdos tomados por todos los profesores, en el,  se redactara que se va hacer, en qué momento, de qué manera, con qué recursos y quien será el encargado, una vez redactado es necesario una reunión con el consejo técnico para su revisión y aprobación.

 

GUIA OPERATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR.

 

El proyecto escolar es un instrumento para planear colectivamente  el cambio de la escuela permitiendo la iniciativa y creatividad de los interesados en ese cambio positivo.

 

ESTRUCTURA DE LA GUIA

 

Consta de dos partes:

 1.-Constituye la presentación breve e indicativa de todos y cada uno de los momentos de desarrollo de un proyecto escolar. 

2.- Esta compuesta de un conjunto de anexos que ofrecen información y orientación complementaria a lo visto  en la primera parte.

 FASES DEL  PROYECTO ESCOLAR 

1.     PREPARACION

Es el momento de  inicio del proyecto escolar, la que motiva, orienta y  organiza las actividades y acciones de la comunidad educativa para alcanzar los objetivos del proyecto escolar.

  • Convocar al consejo técnico escolar para difundir y analizar el proyecto escolar.
  • Organiza las estrategias y metodologías para la promoción y difusión del Proyecto escolar.
  • Prepara los materiales considerados necesarios.
  • Convoca a los padres de familia y demás personas necesarias para la integración del Consejo Técnico Escolar de participación social.

  2.    DISEÑO

Es el momento que en manera colegiada se expresa las aspiraciones, se verifican las fortalezas y debilidades, se fijan nuevos horizontes, se traza el camino del desarrollo futuro de la escuela y se determina los tiempos y las formas de saber cuánto se ha  avanzado.  Aspectos:

  • Diagnostico.-Nos permite identificar los principales problemas educativos de la escuela y sus causas.
  • La visión de futuro.-nos permite  danos cuenta de lo que deseamos alcanzar en lo educativo (la visión es tanto de alumnos, padres de familia, la comunidad y los maestros).
  • Los objetivos.-estos son una imagen anticipada del grado de solución de un problema el lapso de un año.
  • Los compromisos.-son la aceptación y expresión voluntaria de las acciones y actitudes a que nos obligamos y que contribuyen al logro de los objetivos del proyecto escolar.
  • Los recursos.-Materiales y financieros
  • Los apoyos.-Son los formativos y de carácter técnico-pedagógico, personal capacitado dentro del sistema educativo, se debe solicitar  el apoyo a través del supervisor escolar.
  • Las estrategias.-Son las acciones más convenientes para lograr nuestros objetivos, tomando en cuenta nuestros recursos y los apoyos necesarios.
  • El seguimiento.-En el diseño solo se establecen las formas y tiempos en que se realizara esta actividad.
  • La evaluación.- En el diseño solo se establecen las formas y tiempos en que se realizara esta actividad.

 3.     EJECUCIÓN

Es el momento en que se ejecuta el  proyecto escolar, es decir se lleva a la práctica.

  • El seguimiento.- es la revisión periódica que nosotros mismos hacemos de nuestros compromisos de nuestras estrategias y de nuestro avance en el logro de los objetivos que nos fijamos.

 4.    EVALUACIÓN

Es la revisión colectiva realizada al final del ciclo escolar referente a los cambios observados en nuestros alumnos y en la comunidad, así como la valoración sistemática de todos y cada uno de los apartados del proyecto escolar en función de los resultados obtenidos.

 Gracias...

{
}
{
}

Comentarios ¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO ESCOLAR?

hola amiguita yo apenas vi tu blok, es muy interesante y sobre todo con mucho sentido ademas muy claro, gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

ALMA LILIA MARTINEZ ALMA LILIA MARTINEZ 17/08/2012 a las 03:26
Hola, genial tu blok, me fue útil, tengo que elaborar un proyecto conciso y muy preciso para mi colegio, este que propones, es lo que necesitaba. Sobretodo los pasos generales y puntuales. gracias
genith patricia uribe forero genith patricia uribe forero 17/04/2013 a las 02:26
Gracias Paty, me da gusto que te haya servido y gracias por recordarme que tenia un blog, la verdad ya me habia olvidado dee ste espacio por diversas causa. Saludos.
julissa julissa 18/04/2013 a las 22:01
gracias paola por darme este comentario porque es muy importante para la vida
deysi deysi 18/04/2013 a las 22:54
gracias santiago,si queremos resolver un pproblema educativo,debemos primero elaborar un proyecto,para lo cual les doy los pasos de como hacerlo
tarrillo tenorio luz haydee tarrillo tenorio luz haydee 18/04/2013 a las 23:04
qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqufjvjcbjgkjfjfjfikeoghghd ghsrthsrthrthjnsrth
Asdprpyjrekfhffdkgksgrt Asdprpyjrekfhffdkgksgrt 24/09/2013 a las 02:20
Hola Profra. Paola, agradezco su orientación estoy haciendo el documento y me es de suma utilidad la guía de pasos para desarrollar mi proyecto de innovación, podrá imaginar que trabajando y estudiando, es un tanto complicado. Gracias por su ayuda.
paty paty 01/10/2013 a las 03:33
esto es
una mierda
edgar augusto guillen gavilan edgar augusto guillen gavilan 05/11/2013 a las 22:29
hola profra. gracias porque me sirvio de mucho el saber como debe estar estructurado un proyecto
martha loera martha loera 25/11/2013 a las 17:17
gracias por compartir tus ideas, mis alumnos irán de prácticas y una de las tareas es elaborar un proyecto escolar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos en escuelas multigrado, esta información será de mucha utilidad.
PEDRO CARRASCO MORGAN PEDRO CARRASCO MORGAN 11/12/2013 a las 15:09
Espectacular
Adriana Narvaez Nuñez Adriana Narvaez Nuñez 28/01/2014 a las 14:56
muy bien explicado, gracias
mabel mabel 04/02/2014 a las 17:30
me parece genial es de mucha ayuda para los jovenes que estan realizando un proyecto
nolberto briones nolberto briones 12/02/2014 a las 19:12
gracias por tu ayuda, tratare de hacer un proyecto, saludos y felicitaciones
saul saul 26/02/2014 a las 05:40
excelente . gracias.
ruben ruben 10/03/2014 a las 20:26
excelente tu orientaciòn
te felicito.
RODRIGO ACOSTA RODRIGO ACOSTA 01/04/2014 a las 15:11
Muchas gracias me oriento muchísimo.
Matilde Matilde 13/05/2014 a las 17:10
Muy buenos días, muchas gracias por compartir su documento ¿Cómo se elabora un proyecto escolar?. Me servirá de guía para mejorar la enseñanza aprendizaje con mis alumnos(as) y compartir con otros colegas.
Juan Molina Heredia Juan Molina Heredia 29/05/2014 a las 16:10
Muy buen trabajo, gracias por ubicarme como elabora mi proyecto no tenia claro los pasos a seguir. sigue aportándonos más de tus conocimientos.
magda magda 17/07/2014 a las 17:38

Deja tu comentario ¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO ESCOLAR?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre